DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE POR PROBLEMAS Y POR PROYECTOS



En el Aprendizaje Basado en Problemas, se comienza por la presentación de un problema, que puede tener la forma de un caso. Se utiliza el modelo de preguntas y el resultado no implica la necesaria presentación de un producto, sino solucionar la cuestión planteada. Por su parte, el Aprendizaje por Proyectos sí que supone la creación de un producto final tangible, que siempre suele estar vinculado al mundo real, mientras que el primero puede implicar una situación ficticia o una simulación.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS- ESTANDAR DE ORO 7

7- Producto final público

Hay tres razones fundamentales para crear un producto final, que puede ser algo concreto y tangible o algo como una presentación pública o la respuesta a un problema planteado:
En primer lugar; un producto público acrecienta la motivación
En segundo lugar, al crear un producto los alumnos convierten lo que han aprendido en algo concreto y en consecuencia, cuando lo comparten, en algo cuestionable, discutible. 
El aula se convierte en una comunidad de aprendizaje. 
El docente y sus alumnos analizan y discuten qué se ha aprendido, cómo se ha aprendido, cuáles son los criterios y estándares de evaluación que deben usarse y cómo se puede mejorar el trabajo de los alumnos.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ESTANDAR DE ORO 6

6- Crítica y revisión

Uno de los distintivos del aprendizaje por proyectos es la alta calidad de todas las actividades y tareas de aula de los alumnos. Esta calidad es conseguida mediante la revisión y el análisis crítico
Los estudiantes tienen que aprender cómo hacer evaluación entre iguales para dar y recibir críticas y análisis para que permitan mejorar sus proyectos y los de sus compañeros. 
Este análisis de los proyectos debe estar guiado por rúbricas, modelos y dinámicas de aula.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ESTANDAR DE ORO 5

5- Reflexión

John Dewey: “No aprendemos de la experiencia sino reflexionando acerca de la experiencia”. 
A lo largo del proyecto, los estudiantes y el docente deben reflexionar acerca de qué están aprendiendo, cómo están aprendiendo y por qué están aprendiendo.
La reflexión tiene que ser diseñada sistemáticamente mediante diarios de aprendizaje, evaluaciones programadas, hitos de reflexión y revisión y presentaciones públicas de los trabajos y actividades de los alumnos.
Revisar los conocimientos adquiridos ayuda a los estudiantes a consolidar lo que han aprendido y pensar cómo pueden aplicar esos conocimientos en el proyecto. Reflexionar acerca de las competencias adquiridas permite que los alumnos tengan claro para qué sirven esas competencias y cómo pueden ayudarles en el futuro.




APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ESTANDAR DE ORO 4

4- Decisiones de los alumnos

Dar la palabra (y la decisión) a los estudiantes provoca que estos sientan como propia la propuesta y trabajen y se involucren más en él.
Evidentemente, el profesor tiene que aportar orientaciones y un cierto grado de control a sus alumnos en aspectos como las preguntas y respuestas que generan, los recursos informativos que utilizan, el reparto de tareas en los equipos de aula o los productos finales que generan.
Algunos grupos pueden dar uno o varios pasos más, decidiendo el tema y objetivo del proyecto, y redactando la pregunta inicial y decidiendo cómo van a investigar, cómo van a demostrar todo lo que han aprendido y finalmente cómo van a compartir el resultado de su aprendizaje.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS- ESTANDAR DE ORO 3

3-Autenticidad

En educación, el término “auténtico” hace referencia a la vinculación de lo que se está aprendiendo con el mundo real.
Debemos situar el aprendizaje en un contexto real, enfrentando a los alumnos a problemas que las personas encuentran en su vida personal. 
Otra forma de vincular los proyectos a la realidad es que el resultado afecte positivamente a otros. Por ejemplo, si planificamos y construimos juguetes para el aula Infantil, estaremos desarrollando un proyecto en el que directamente estamos cambiando y mejorando las condiciones del aula de nuestros compañeros.
Por último, un proyecto será “auténtico” cuando se centra en los intereses, expectativas, conocimientos y contexto de los alumnos.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ESTANDAR DE ORO 2

2- Investigación en profundidad

Investigar es un proceso mucho más complejo que buscar información en un libro o en Internet. 
El proceso de investigación ocupa tiempo. Esto implica que un Proyecto de calidad debe ocupar varias semanas.
En ABP, la investigación es un proceso cíclico y reiterativo: los estudiantes se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas… El proceso se repite una y otra vez hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria.
Los proyectos pueden utilizar diferentes fuentes de información, mezclando la tradicional búsqueda en libros o Internet con otras posibilidades ligadas al mundo actual: entrevistas con expertos, audición de conferencias… Más aún, los alumnos que estén creando un producto pueden analizar las necesidades y demandas de los potenciales destinatarios de sus textos y presentaciones (sus padres, sus compañeros, sus vecinos…) o incluso de hipotéticos clientes.


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - ESTANDAR DE ORO

1- Un reto o pregunta que desafía (y estimula)

El corazón de un proyecto es siempre un problema que resolver o investigar o una pregunta que analizar y contestar. 
Una pregunta interesante y motivadora hace que los alumnos vean mucho más sentido en lo que están aprendiendo. 
El problema o la pregunta desafiará a los estudiantes sin intimidarlos. 
lero con el que alguien juega?”.

CURSO DE RELIGIÓN: MODOS DE RELACIONAR CIENCIA Y RELIGIÓN.

  El teólogo y Físico norteamericano Ian Barbour ha desarrollado un análisis de los Modos históricos en que la Ciencia y la Religión se ha...